El dia 11 de Abril se publicaban en redes sociales que el Consejo Consultivo Honorario (CCH) iba a reunirse con autoridades del Min. de Salud.
De esa reunión los representantes de las ONGs que tuve la oportunidad para hablar se notaban optimistas en principio pero con dudas sobre como serían los pasos a seguir.
"Dr Russo: enfatizó la importancia de una evolución tanto en lo tecnológico como en limitar la inscripción a algunas patologías y eliminar otras que no tengan evidencia científica"
Estamos de acuerdo que es necesario seguir invirtiendo en mejorar el Reprocann desde la tecnología. Adonde veo mucho conflicto es querer limitar y peor aún, eliminar patologías del programa.
Hablaron sobre temas que para el Dr. Russo no eran normales o habitual. Como por ejemplo:
La concentración de pacientes entre pocos medicos (1 medica que tenga 15.000)
Que hayan solo 3 estudios de abogados que tengan las ONGs regsitradas
Al principio, eran muy pocos los medicos que se animaban al Reprocann, no tenían instrucciones y muchas dudas. En el tiempo, muchos profesionales de salud se pusieron consultorios virtuales y presenciales, contrataron secretarios y personal para procesar los tramites de la demanda de personas que piden ingresar al Reprocann.
Mismo pasa con los estudios de abogados, la mayoría no entienden el rubro cannabico porque es muy nuevo para ellos. Los pocos estudios que hay se animaron a dar un paso adelante a asesorar a los emprendedores que invierten en formar su ONG para abastecer una demanda de usuarios buscando personas para que les cultive la medicina.
Lo que no se explica es como hay tramites aprobados con una historia clinica de 1 linea de texto con solo "Dolor de espalda." En la anterior gestión, te rechazaban el tramite con notas al medico para que corrija o agregue lo que faltaba para aprobar el tramite. Sorprende que hayan aprobados con tan poca información siendo que la gran mayoría de medicos documentan muy bien las historias clínicas del tramite de Reprocann.
El Lunes 15 de Abril el vocero presidencial Adorni:
“Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, popularmente conocido como Reprocan. Se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes que no estaban basadas en evidencia científica”
No solo instalo la palabra "Productores" cuando en realidad son usuarios o pacientes en el Registro Programa de Cannabis (ReProCann) si no que puso la lupa sobre 90.000 solicitudes que no contaban con evidencia cientifíca. Lo mismo que dijo Russo en la reunion anterior con el CCH.
El Martes 16 de Abril empezó a circular un borrador con modificaciones a los anexos que se introdujeron en la anterior gestión y nuevos anexos propuestos por la nueva gestión. Pero al ser un borrador, es tarea del CCH (Consejo Consultivo Honorario) responder con su opinion sobre la propuesta de modificaciones. Por ende, puede que lo que esta escrito no sea el final. Esta todo en "borrador" o en "veremos."
Los que más llamaron la atención son:
Limitar a las siguientes Patologías: Dolor Oncológico , Neuropatía Post Herpética, Esclerosis Mútiple, Lesión Medular Traumática, Dolor del Sistema Neurológico Central, Epilepsia Refractaria, Autismo, Dolor producido por Accidente Cerebro Vascular (acv) y Neuralgias.
Ministerio de Salud de la Nación en su carácter de Autoridad de Aplicación, podrá suspender, revocar y/o dejar sin efecto las autorizaciones e inscripciones otorgadas bajo el presente régimen
Para ONGs:
Que los Directores de las Organizaciones no posean antecedentes penales
Poseer habilitación municipal del domicilio donde se realice la actividad
Pedir una consentimiento informado entre el paciente y el cultivador
Rangos Permitidos de Cultivo cambiar de 10 a 3 plantas máxima
Limitar hasta 150 pacientes máximo sin opción de agrandar con otro predio a las ONGs.
Fero Soriano escribió hoy 20 de Abril una nota detallando la mirada sobre el borrador: https://www.infobae.com/sociedad/2024/04/20/el-gobierno-avanza-en-la-restriccion-al-uso-medicinal-del-cannabis-las-9-enfermedades-que-considera-con-evidencia-cientifica/
El Reprocann fue limitado en su comienzo y después se abrió a todo el mundo dentro de un marco terapéutico, dolor y medicinal.
Podemos debatir ideas para filtrar y priorizar las solicitudes. Plantear categorias para agrupar las patologias que requieren más urgencia en menos tiempo de espera y los que no la tienen que tengan más tiempo. Podemos pensar en darle prioridad a los mayores como también a los menores de edad.
Lo que es inpensado es retroceder y limitar el alcance del programa a unos pocos.
Que el Reprocann necesitan reformas no hay dudas. Invirtamos los recursos en lo urgente pero no olvidemos lo importante que ha sido el programa hasta ahora. No olvidemos de los más de 290.000 usuarios que esperan tener su permiso para vivir una vida mejor, sin molestar a nadie y respetando su libre elección de consumir cannabis.
Comments