Legal Weed es un estudio de abogados en Argentina, especializado en brindar asesoramiento legal sobre el uso y regulación del cannabis medicinal. Desde su fundación hace 8 años, han trabajado para defender los derechos de los pacientes y educar a la comunidad. En los últimos 2 años, Legal Weed ha ayudado a la inscripción de más de 150 ONGs dedicadas al cultivo de cannabis, permitiendo a muchos acceder a licencias y permisos necesarios. Su dedicación y experiencia los han convertido en uno de los referentes legales en el ámbito del cannabis medicinal en Argentina.
Imagen de elplanteo.com
Seguidor: Che me parece que Legalweed está tirando para el lado incorrecto, termina siendo funcional a la prohibición
Hace un tiempo atrás, la página de Legalweed tuvo un revuelo con la comunidad cannabica en instagram cuando se pronunció en contra de la cantidad de plantas permitidas (9 en floración para auto-cultivo), diciendo que las 9 plantas permitidas en realidad es por el total, tanto en vegetativo como en floración. Esto llevo a que varios seguidores me escriban, haciendo su descargo y rechazando lo que habían publicado.
En una nota que realizó El Planteo a Legalweed: https://elplanteo.com/legal-weed-abogados-cannabis-argentina/
“Hay que tener cuidado con las plantas en vegetativo. Hace poco nos llegó un caso de un cliente que tenía 50 plantas en vegetativo y 9 en flora. Desde Reprocann le respondieron que no está habilitado para tener en vegetativo. La verdad frente a esto es que a nadie le gusta saber la realidad que no conviene”, asevera la directora de Legal Weed.
Las ventajas de contar con Reprocann son muchas, pero tienen sus límites. Y para Legal Weed es fundamental que se respeten las consignas de la habilitación, ya que hasta que no llegue la despenalización, los consumidores tienen que acatar lo que la ley dicta.
“Si este cliente hubiese tenido solamente 9 plantas, no estaría en el calabozo, pero tenía 59 de las cuales 50 eran vegetativas y 9 en flora. Está en uno mismo usar las herramientas a favor y no en contra. Hoy no hay forma de llevar estos grises a blanco, pero está en nosotros saber usar esas herramientas. Desde Legal Weed lo consultamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que solamente se pueden tener 9 plantas en flora y nada en vegetativo, y luego eso contestan en sede judicial”.
Si bien entiendo la postura de Legalweed de alertar a sus clientes lo que a otros le sucede con casos penales en curso, es correcto por que ayuda a visibilizar una realidad que se vive. Charle en su momento con Ivana sobre la necesidad de defender a la comunidad ante los atropellos que limitan el acceso al cultivo y no ceder a las normas vigentes así no mas. Que si bien su postura ante el hecho es conservadora para cuidar a su cliente, la perjudica ante la comunidad en afirmar algo que se interpreto en un caso y por un juez particular. Decir, "esto es así, cuidado" mete mucho miedo y no genera confianza en el Legalweed. Al contrario, genera una desconfianza al pensar que ante una situación así, va ceder ante el juez que interprete para el lado equivocado. Tomemos el caso de Danilo Venegas que fue allanado, detenido por "excederse" en las plantas, sin embargo quedo sobreseido por que se interpreto que si bien tenia más de las 9 permitidas, estaba dentro de los metros cuadrados establecidos en los limites del autocultivo.
Si seguiríamos las normas como están, nunca se hubiese cultivado en casa con la ley de drogas 23737 por que te llevan preso tildando a uno de productor de estupefacientes. Si no hubiéramos hecho eso, no habría los growshops que hay hoy, no habría emprendedores de marcas, Expo Cannabis en la rural, las madres de Mamá Cultiva no hubiesen conseguido su aceite cuando lo buscaban, no habría una ley de cannabis medicinal. Simplemente estaríamos atado al mercado negro como tantos otros países.
Otro ejemplo fue cuando se decía que 2 personas que cultivaban en un mismo domicilio en realidad solo podían cultivar 1 de ellas. Reprocann contestaba que solo se permitía eso, pero el derecho ante la ley es por persona aprobada, no por domicilio registrado. Por ende persona El que tiene el Reprocann en su domiclio y la pareja o hermano o madre que vive en el mismo domicilio, tiene el mismo derecho que persona A, solo que comparten el domicilio. Después de dar la batalla, mandar emails y tratar de hablar con las autoridades, se consiguió por ejemplo que la credencial del cultivador solidario sume la cantidad de plantas de los pacientes que tiene bajo su usuario.
Ivana: Si me buscan, me van a encontrar
¿Que hizo que Legalweed cambie su postura y se sume a las fuerzas de cannabis?
La primera fue representando a Cristian @cris.roots en una demanda a Meta en E.E.U.U por haberle cerrado la cuenta con mas de 200K seguidores por publicar nada más que contenido propio sobre micro-cultivo e reflexiones sobre cannabis en general. Un paso importante para hacer valer nuestro derecho en nuestro país ante la ley de cannabis medicinal. A poco tiempo después sufrió lo que sufrimos los creadores de contenido cannabico en Instagram, al ver su cuenta de @legalweed.arg suspendida.
La segunda fue cuando Manuel Adorni en la conferencia de prensa anuncio por primera vez que había una auditoria en Reprocann en curso ya que se encontraron irregularidades, se hablo en la reunion con el Consejo Consultivo Honorable de que estaban sorprendidos por los amparos que provenían de tan solo 3 estudios de abogados.
Te puede interesar: Reformas para el Reprocann https://www.comunidadreprocann.com/post/reformas-para-el-reprocann
Esta noticia incendio las alarmas en Legalweed ya que apuntaban directamente al trabajo que vienen haciendo con las más de 1000 ONGs en espera de la aprobación por parte del ministerio de salud a la solicitud de ser dadas de altas.
Este hecho le despertó algo en Ivana Vigilante, la directora de la firma. La necesidad de proteger tanto el trabajo del estudio como a sus clientes. Es por eso que hubo un quiebre y para mi nace una mutación más combativo del estudio ante una posible amenaza de quita de derechos. Esa injusticia que se impone a usuarios, empresarios y emprendedores de cannabis desde hace año, hoy lo vive en carne propia. A raiz del hecho decidieron cambiar el nombre de la cuenta a @welegal.arg.
Las publicaciones empezaron a cambiar de material institucional a dar su mirada técnico legal sobre los planteos que se rumoreaban que estaban pensando hacer desde el gobierno, al haber un borrador que proponía cambiar las resoluciones firmadas de la anterior gestión y sumar nuevas.
Te puede interesar: CCH envía propuestas Reprocann https://www.comunidadreprocann.com/post/cch-envía-sus-propuestas-a-reprocann
A su vez, escribieron un comunicado haciendo un descargo sobre los cambios que se empezaron a circular que querían realizar (como lo de limitar a 9 patologías el programa) y el retroceso que significaba avanzar hacia esa dirección. También describe los fallos anteriores que hubieron para dar un marco de lo que ya se pronuncio la corte suprema sobre distintos casos a favor de cannabis.
Pueden leer el descargo completo acá:
Pero no terminó en ese documento.
En la marcha mundial de la marihuana que se realizo el 04 de Mayo con emblemas de "Reprocann no se toca", "Basta de presos por plantar", "Modificación de la ley 23.737." De los tantos oradores en el escenario principal, una de ellas fue Ivana Directora de Legalweed.
Imagen de Infobae
"Queremos denunciar la ausencia absoluta del Estado y la falta de políticas públicas orientadas a las personas, para que puedan recuperar a sus familias y salir del encierro."
"No confundan a narcotraficantes con usuarios civiles."
"Sancionar a los funcionarios públicos que no respeten nuestros derechos adquiridos."
"No discriminar a las personas que usan cannabis en los empresas."
"Reclamamos que se respeten la libertad de decidir consumir cannabis y cultivarlo en privado."
"¿Adonde esta la libertad? Viva las libertadas individuales como se hacen en los países como Alemania, Canada, Israel."
Después de la marcha, Ivana reflexionó que la única manera de lograr cambios es empezar a tejer una red con los diputados y senadores de los distintos partidos para empujar cambios en las leyes. Lograr un consenso para avanzar hacia cambios en el Reprocann que favorezca a la usuarios y no que los perjudique.
"Hay que hablar con todos. El peronismo en su mayoria estan a favor de Cannabis, el Reprocann y Ariccame. Me lleve una sorpresa hablando con el Radicalismo, Pro y de la Libertad Avanza. Encontré que en la mayoría, están a favor de continuar con el Reprocann, no sacarlo. Que el Ariccame lo ven como un propulsor productivo y quieren avanzar ahi. La verdad que estoy optimista por la recepción," dice Ivana en una charla que tuve con ella.
¿Que posibilidades hay para avanzar hacia una mejora en el Reprocann?
"Estamos trabajando con autoridades de otras provincias para crear una ley provincial que se adhiera a la 27.350 y puedan gestionar su propio Reprocann por ejemplo como hizo la localidad de Santa Rosa," me responde con total firmeza.
En esta página https://cannabis.santarosa.gob.ar/ residentes de Santa Rosa pueden tener su Reprocann local que les permite cultivar y transportar en esa localidad utilizando los recursos de provincia de La Pampa y no el de La Nación.
"Artículo 3º.- Créase, en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa el Registro Voluntario de Personal Usuarias y/o Cultivadores de Cannabis Medicinal y sus derivados el cual oficiará como banco de datos para la producción y clasificación de información. Las personas usuarias y/o Cultivadores de Cannabis Medicinal y sus derivados se inscribirán declarando las patologías padecientes con la debida certificación médica junto con las especificaciones que correspondan a su cultivo, con el resguardo y protección de identidad adecuada, garantizando la confidencialidad de la información sensible consignada por personas que integren dicho registro enmarcado en la Ley Nacional 25326 de Protección de Datos Personales"
Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa - La Pampa.
¿Hay algo más que puedan hacer los usuarios o socios de las ONGs que no son aprobadas ya pasando 5 hasta 7 meses de espera?
"En caso de no cumplir con los plazos establecidos por el programa que son 90 dias de corridos, si no hay respuesta de los tramites a distancia y se agotaron los recursos que tiene una persona para obtener respuesta por parte del estado, el paso siguiente es realizar un amparo o adherirse a un paro colectivo," respondió Ivana. El tema es el costo que lleva, los tiempos y ganas que tenga cada persona para realizarlo. No es un proceso simple.
En lo personal destaco a cualquier persona que se sume a la lucha de cannabis desde su lugar. Necesitamos de todas y todos en esto. No es un tema de una bandera politica, atraviesa los partidos.
En mi opinión, esta es la mejor versión de Legalweed, la que no solo representa, educa, también la que lucha a la par de los usuarios y desafía las normas.
コメント